Coordinación del programa: un organigrama mundial

Uno de los rasgos distintivos que caracterizan al programa de empoderamiento prejuvenil promovido por el Instituto Ruhí es su sistema organizativo desde las bases, que facilita el crecimiento orgánico y sostenible del programa, así como el desarrollo de sus métodos y materiales siguiendo su filosofía de aprendizaje sobre la experiencia acumulada de muchos años desde las propias comunidades en casi todos los países del mundo.

Estructura de coordinación

El programa de Empoderamiento Prejuvenil depende directamente del Instituto Ruhí, el encargado del desarrollo tanto de los materiales, como de los recursos humanos que facilitarán el programa. Una vez se comienza a establecer el programa en una zona geográfica específica, dicho Instituto establece de entre los animadores experimentados de la zona a un Coordinador para la agrupación (una zona geográfica que en España es equivalente a las provincias).

La labor de dicho coordinador es hacer seguimiento del crecimiento y de la calidad del programa en la zona. Para ello hace un acompañamiento cercano a los Grupos establecidos, así como a los nuevos animadores que desean abrir un grupo. Cuando el programa crece mucho, el propio Coordinador se apoyará en algún animador o un equipo de ellos de la propia zona, para poder dar un seguimiento adecuado a la calidad de todos los grupos de la zona.

De un modo similar a nivel nacional existen diversas estructuras organizativas (diferentes en función del país) mientras que a un nivel internacional existe un organismo llamado OSED (Office for Social and Economic Development) que monitoriza los progresos y aprendizajes de la aplicación del programa en todo el mundo.

prejoven.es | Acerca del sitio | Mapa Web | Contacta